Las mujeres reciben una peor atención tras un paro cardíaco que los hombres, según un estudio

Deben ser tratadas tan agresivamente como los hombres cuando sus corazones se paran, señalan unos expertos.

Las mujeres que sobreviven a un paro cardíaco tienen menos probabilidades que los hombres de recibir una atención agresiva y que salva vidas en el hospital, informan unos investigadores.

“Aunque en la última década hemos mejorado mucho en el tratamiento de los pacientes con un paro cardíaco, sigue habiendo cosas que mejorar, sobre todo entre las mujeres”, señaló el investigador líder, el Dr. Luke Kim, profesor asistente de medicina del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

El paro cardíaco sucede cuando el corazón deja de latir. En 2014, más de 350,000 personas de Estados Unidos sufrieron paros cardíacos, y solo un 12 por ciento sobrevivieron, anotó Kim.

En su estudio, las mujeres tratadas por un paro cardíaco tenían un 25 por ciento menos de probabilidades de recibir una angiografía, un estudio de imágenes para observar las arterias cardíacas bloqueadas. Las mujeres también tenían un 29 por ciento menos de probabilidades de someterse a una angioplastia, una técnica para abrir las arterias bloqueadas, encontró el estudio.

Además, las mujeres tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de ser tratadas con hipotermia para reducir la temperatura corporal, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia sin daño cerebral, añadieron los investigadores.

Los motivos de la disparidad en la atención no están claros, señaló Kim, pero “no estamos tratando a las mujeres tan agresivamente como a los hombres”.

A las mujeres tiende a irles peor que a los hombres tras un paro cardíaco, comentó Kim. Así que es posible que los médicos no crean que algunos de esos procedimientos valgan la pena en las mujeres, planteó.

Kim dijo que el público puede ayudar si aprende cosas sobre el paro cardíaco y a administrar “RCP solo con las manos”.

Y el tratamiento para el paro cardíaco está mejorando a medida que los médicos aprenden a tratar a las mujeres tan agresivamente como a los hombres, anotó. “La brecha persiste, pero se está cerrando”, dijo Kim.

El informe aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Journal of the American Heart Association.

En el estudio, Kim y sus colaboradores recolectaron datos sobre los paros cardíacos de más de mil hospitales de Estados Unidos. En un periodo de 10 años, las tasas de muerte por paro cardiaco se redujeron en ambos sexos, pero siguieron siendo más altas para las mujeres.

De las personas tratadas en hospitales por un paro cardíaco, un 64 por ciento de las mujeres murieron, frente a un 61 por ciento de los hombres, hallaron los investigadores.

Usando una base de datos nacional que da seguimiento a las altas hospitalarias, el equipo del estudio analizó más de 1.4 millones de casos de pacientes de paro cardiaco que llegaron vivos al hospital. Entre 2003 y 2012, los paros cardíacos aumentaron en un 14 por ciento.

Las mujeres del estudio tenían una mayor edad que los hombres, y eran menos propensas a haber sido diagnosticadas con una enfermedad cardiaca. También era más probable que sufrieran de otras afecciones, como hipertensión u obesidad. Además, tenían más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco provocado por problemas distintos a un bloqueo en un vaso sanguíneo, como un coágulo en un pulmón, encontraron los investigadores.

La Dra. Suzanne Steinbaum, directora de Salud Cardiaca de las Mujeres del Hospital Lenox Hill Hospital, en la ciudad de Nueva York, comentó que “vemos otra área en que todavía existen disparidades en la salud para las mujeres”.

Le preocupa que las mujeres con un paro cardíaco sean menos propensas a recibir el procedimiento que más vidas salva, un angiograma. “El motivo no está claro”, lamentó Steinbaum.

“Necesitamos un cambio de paradigma”, planteó. “Debe haber una comprensión de que las mujeres necesitan ser tratadas igual de agresivamente que los hombres cuando se trata de los problemas cardiacos”.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Luke Kim, M.D., assistant professor, medicine, Weill Cornell Medical College, New York City; Suzanne Steinbaum, M.D., director, Women’s Heart Health, Lenox Hill Hospital, New York City; June 22, 2016, Journal of the American Heart Association, online

Artículos Relacionados

thumbnail
hover

El extraordinario caso del hombre que...

El extraordinario caso del hombre que tiene huesos más fuertes que el granito Tim tiene una condición que hace que sus huesos sean un 150%...

thumbnail
hover

¿Cuán cierto es que las cajas...

¿Cuán cierto es que las cajas de cartón para bebés salvan vidas en Finlandia y el resto del mundo? Las famosas cajas de cartón para beb...

thumbnail
hover

Estados Unidos: por qué es crucial...

Estados Unidos: por qué es crucial el contundente fracaso de Donald Trump en su intento de abolir Obamacare en el Congreso Donald Trump lle...