Una sentencia relaciona los polvos de talcos de Johnson & Johnson con el cáncer de ovarios

Una sentencia relaciona los polvos de talcos de Johnson & Johnson con el cáncer de ovarios

 La marca tendrá que pagar 70 millones de dólares a una mujer diagnosticada de cáncer

talco2

Un fallo de un jurado vuelve a condenar, por tercera ocasión, a Johnson & Johnson. La multinacional tendrá que pagar 70 millones de dólares (unos 63 millones de euros) a una mujer diagnosticada

de cáncer de ovarios que utilizaba los polvos de talco de bebé de la compañía.

Deborah Giannecchini denunció a Johnson & Johnson después de que en 2012 supiera que sufría cáncer de ovarios. Giannecchini, de 59 años, relacionó la enfermedad con el hecho de que había estado utilizando durante 40 años el talco de la marca para su higiene personal. La demanda acusaba a la compañía de “conducta negligente” en la fabricación y comercialización de los polvos para bebés. El juzgado ahora le da la razón.

“Estamos contentos de que el jurado haya hecho lo correcto. Se ha reafirmado una vez más la necesidad de Johnson & Johnson de advertir al público del riesgo de cáncer de ovario asociado con su producto”, manifestó Jim Onder, abogado de la demandante a Associated Press.

“Nos solidarizamos profundamente con las mujeres y las familias afectadas por el cáncer de ovario”, escribió Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, en un comunicado. “Vamos a apelar el veredicto de hoy porque estamos guiados por la ciencia, que es compatible con la seguridad de Johnson Baby Powder”.

La sentencia llega después de otras dos demandas perdidas por la compañía a principios de año por el mismo motivo. El tribunal obligó a la multinacional a indemnizar a las afectadas con 72 millones y 55 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, otros dos juicios los ha ganado Johnson & Johnson al considerar un juzgado del estado de Nueva Jersey que no existen pruebas fiables para demostrar que el talco cause cáncer de ovario.  

Alrededor de 2.000 mujeres han presentado en los juzgados demandas similares a raíz de estos dos primeros casos y los abogados están investigando miles de posibles casos.

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer considera que el talco puede ser “posiblemente cancerígeno” cuando se utiliza con regularidad en la zona genital. Un bufete de abogados de St. Louis, que defiende a tres de las mujeres que han interpuesto denuncias, afirma que existen algunos estudios que elevan el riesgo de padecer cáncer de ovarios hasta en un 40%. No obstante, no hay por el momento ninguna investigación firme que relacione de forma directa la enfermedad con este mineral que se tritura hasta convertirlo en polvo blanco.

“Es muy difícil establecer una relación causal”, agregó. “Hay muchos casos de cáncer ovárico entre mujeres que jamás han utilizado talco, y muchas mujeres que lo han utilizado no tienen la enfermedad”, afirmó Nicolas Wentzensen, del Instituto Nacional del Cáncer.

El talco se utiliza ampliamente tanto en cosméticos y productos de cuidado personal como en una gran variedad de pinturas y plásticos. Johnson & Johnson lo comercializa desde 1894. Desde PlayGround nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de la empresa para conocer su postura en relación a la sentencia, pero en el momento de la publicación de esta noticia aún no hemos obtenido respuesta.

Articulo tomado de; Playground.com

Articulo original; http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/condenan-Johnson_-_Johnson-a_pagar_70_millones_de_dolares-mujer_diagnosticada-cancer_ovarios-talco_bebes_0_1856814319.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=share&utm_campaign=darksocial

Adjuntos

Artículos Relacionados

thumbnail
hover

El extraordinario caso del hombre que...

El extraordinario caso del hombre que tiene huesos más fuertes que el granito Tim tiene una condición que hace que sus huesos sean un 150%...

thumbnail
hover

¿Cuán cierto es que las cajas...

¿Cuán cierto es que las cajas de cartón para bebés salvan vidas en Finlandia y el resto del mundo? Las famosas cajas de cartón para beb...

thumbnail
hover

Estados Unidos: por qué es crucial...

Estados Unidos: por qué es crucial el contundente fracaso de Donald Trump en su intento de abolir Obamacare en el Congreso Donald Trump lle...