Nuevo tratamiento para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Un equipo de investigadores médicos del Instituto de Investigación de Salud de la Población de la Universidad de McMaster y ‘Hamilton Health Sciences’, en Canadá, ha detectado tres soluciones simples que resultan exitosas para prevenir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Tras analizar a más de 12.000 personas, en los que participaron 228 centros, pero sin enfermedad cardíaca clínica. se han examinado dos formas de terapia que podrían resultar más que beneficiosas para disminuir estas cifras.
Los tres métodos incluyeron dos formas de terapia: estatinas, un grupo de medicamentos que reducen el colesterol, y antihipertensivos, una clase de medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta. Además, se examinó una combinación de estatinas y antihipertensivos.
Las estatinas demostraron r educir de forma significativa y segura problemas cardiovasculares en un 25 por ciento en pacientes con riesgo intermedio o escaso. Los antihipertensivos no disminuyeron los principales eventos cardiovasculares en general en la población estudiada, pero disminuyeron este tipo de eventos en las personas con hipertensión, pero no en aquellos sin hipertensión.
Cuando se combinan, las estatinas y los antihipertensivos reducen los eventos cardiovasculares en un 30 por ciento, con un beneficio del 40 por ciento en aquellos con hipertensión. Esto sugiere que los pacientes con hipertensión no sólo deben reducir su presión arterial, sino también considerar tomar estatinas.
Los informes de HOPE-3, que se presentan en la Seción Científica de 2016 del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Chicago, Estados Unidos, fueron dirigidos por Yusuf y la doctora Eva Lonn, ambos profesores de Medicina de la Facultad de Medicina de McMaster y Jackie Bosch, profesora asociada de la Escuela Universitaria de Ciencias de Rehabilitación.
Los hallazgos de HOPE-3 tendrán una influencia importante en la atención primaria en los países desarrollados, en los que las estatinas y antihipertensivos son de bajo costo, según Yusuf. “Estos métodos simples se pueden utilizar prácticamente en todo el mundo y los medicamentos serán aún más baratos a medida que los sistemas y las personas adopten estas terapias”, dijo.

Adjuntos

Artículos Relacionados

thumbnail
hover

El extraordinario caso del hombre que...

El extraordinario caso del hombre que tiene huesos más fuertes que el granito Tim tiene una condición que hace que sus huesos sean un 150%...

thumbnail
hover

¿Cuán cierto es que las cajas...

¿Cuán cierto es que las cajas de cartón para bebés salvan vidas en Finlandia y el resto del mundo? Las famosas cajas de cartón para beb...

thumbnail
hover

Estados Unidos: por qué es crucial...

Estados Unidos: por qué es crucial el contundente fracaso de Donald Trump en su intento de abolir Obamacare en el Congreso Donald Trump lle...