Menores que usan droga, más propensos a cuadros psicóticos

Bastión Popular era su zona. Ahí ‘paraba’ con un grupo de amigos que consumían droga. Eso despertó en él la curiosidad por saber qué se sentía. Decidió probar y aceptó como regalo la llamada hache. Después quiso más, pero debía pagar. Así empezó a vender sus pertenencias, luego las de su madre y cuando se quedó sin nada, se lanzó a la calle a robar.

Ese fue el inicio, un año atrás, del consumo a las drogas de un adolescente que abandonó los estudios de bachillerato, perdió su trabajo y la confianza de su familia. Hoy cuenta este episodio de su vida, sin sentir vergüenza. “La verdad es que solo un adicto entiende a otro adicto, busquen lo bueno de la vida”, afirma. Por eso quiere más bien que otros jóvenes, que viven lo mismo, escuchen su testimonio y reflexionen. Desde hace dos meses y medio inició un proceso de recuperación que, espera, con la ayuda de Dios, lo aleje de la drogadicción.

“Se siente bien estando limpio, es difícil la recuperación porque estamos expuestos a una recaída, pero yo vivo (la lucha) 24 horas y sigo adelante”, comenta este joven de 16 años, que empezó a consumir una funda de hache a 5 dólares hasta llegar a cuatro fundas. “Me la inhalaba toda, esta me quedaba en mi vuelo”, comenta.

La pasta base de cocaína, la hache (heroína mezclada con otras sustancias), la marihuana y metanfetaminas son, entre otras, las drogas que pueden desencadenar síntomas psicóticos como alucinaciones, ideas delirantes y conducta alterada, según especialistas. En los centros de salud y hospitales públicos y privados hay preocupación por el aumento de personas con adicción a las drogas, en especial menores, que presentan cuadros psicóticos.

Carlos Orellana, director técnico del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, señala que están aumentando los trastornos mentales por uso de drogas en niños y adolescentes.

Señala que en el 2015 se registraron 1.300 egresos, de los cuales 225 casos (17%) fueron de trastornos mentales por drogas: 156 por hache, 42 por base de cocaína y 27 por alcohol. Por consulta externa se dieron 3.826 atenciones por droga y o alcohol. En ambas áreas se incluyen adultos y adolescentes entre los 13 y 15 años.

Según Orellana, los cuadros psicóticos se pueden presentar en los síndromes de abstinencia y en los estados intermedios del consumidor que ya no tiene efecto de la droga.

Explica que en Neurociencias por día se atienden cinco casos por síndrome de abstinencia, de moderado a grave. De estos tres son mayores de 20 a 30 años y dos son menores, la mayoría adolescentes, que presentan síntomas psicóticos.

Leandro dice que quería ser aceptado por la ‘manada’ de amigos y con apenas 12 años inició el consumo de heroína. Intentó recuperarse. Acudió a un centro de salud, donde le recetaban pastillas, sueros de vitamina B, paracetamol y le repetían: “Tiene que poner de su parte”. Fue a terapias ambulatorias y a un centro de rehabilitación, pero tampoco funcionó. “Le ponía buena cara y al final me iba a drogar o sino terminaba mi suero y me iba a drogar”, dice. Tocó fondo cuando cayó preso por drogas. “En la peni viví un infierno”, recuerda Leandro, hoy de 19 años y en proceso de recuperación en la Clínica de la Conducta.

Betsy Castro Baque, médica psiquiatra y responsable de salud mental del hospital Universitario, expresa que los cuadros psicóticos los ha visto más en adolescentes y niños con uso problemático de droga como lo llama el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Castro aclara que un cuadro psicótico no solo depende del tipo de droga sino de la vulnerabilidad que tenga la persona y la predisposición genética. “(…) Las personas adultas tienen 10, 20, 30 años consumiendo droga y nunca llegan a desarrollar un cuadro psicótico; sin embargo, tenemos niños y adolescentes que tienen un consumo reciente y en poca cantidad son propensos a desarrollar cuadros psicóticos”, expresa.

Según estadísticas del MSP sobre casos reportados en Guayas de trastornos mentales por el uso de opioides, hay un aumento en la población de 10 a 19 años: 15, en el 2013; 754, en el 2014; y, 5.552 en el 2015.

Omar Garay, responsable zonal de salud mental y discapacidades del MSP, menciona que ofrecen atención ambulatoria y gratuita para los tratamientos de consumo de droga. Las consultas son médicas y psicológicas. Hay tratamientos ambulatorios intensivos, según cada caso, de dos a seis meses.

La población de 10 a 19 años es atendida en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante. A los adultos en los hospitales Universitario y el Abel Gilbert Pontón.

Julieta Sagnay, directora de la Clínica de la Conducta, menciona que el uso precoz de drogas, como la marihuana, ha hecho que se multipliquen los casos de bipolaridad y cuadros psicóticos en menores.

Sagnay, médica psiquiatra, señala que ha detectado casos desde los 16 años. Algunos síntomas psicóticos pueden ser transitorios, pero también pueden desencadenar una enfermedad mental como la esquizofrenia. Estos casos se dan, generalmente, porque hay mezcla de drogas, como por ejemplo, marihuana con ácido y alcohol. Esto sumado a los antecedentes familiares con enfermedades psiquiátricas, señala.(I)

Fuente: El Universo

Artículos Relacionados

thumbnail
hover

El extraordinario caso del hombre que...

El extraordinario caso del hombre que tiene huesos más fuertes que el granito Tim tiene una condición que hace que sus huesos sean un 150%...

thumbnail
hover

¿Cuán cierto es que las cajas...

¿Cuán cierto es que las cajas de cartón para bebés salvan vidas en Finlandia y el resto del mundo? Las famosas cajas de cartón para beb...

thumbnail
hover

Estados Unidos: por qué es crucial...

Estados Unidos: por qué es crucial el contundente fracaso de Donald Trump en su intento de abolir Obamacare en el Congreso Donald Trump lle...