El ‘colesterol malo’ podría no serlo

Hallazgos apuntan a que los altos niveles de esta grasa no se relacionan con la muerte prematura.

Una controvertida investigación publicada la semana pasada, en la prestigiosa publicación ‘British Medical Journal’ (BMJ), sugiere que no existe correlación entre las cifras elevadas de ‘colesterol malo’ y la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 60 años de edad.

La revisión sistemática analizó 19 estudios con alto nivel de evidencia que involucró a 68.094 personas y que, de acuerdo con sus investigadores, no encontraron evidencia de que las cifras de LDL (lipoproteínas de baja densidad o ‘colesterol malo’) en la sangre, predijeran la mortalidad.

El estudio paradójicamente insinúa que incluso las personas que tienen los niveles altos habían vivido por más tiempo. Este metaanálisis, que cambia la hipótesis arraigada de que las cifras elevadas de esta grasa en sangre son un factor de riesgo determinante en la principal causa de muerte en el mundo, ha causado revuelo.

En ese sentido, Malcom Kendrick, coautor del estudio, reconoció que si bien los hallazgos causan controversia, están fundamentados en una profunda revisión y en un análisis robusto. “Lo que encontramos en nuestra revisión sistemática fue que las personas mayores con niveles altos de LDL han vivido más tiempo y tienen menos enfermedades del corazón”.

De igual forma el autor principal de este análisis, Uffe Ravnskov, exprofesor asociado de la Universidad de Lund (Suecia), dijo que no había “ninguna razón para disminuir los niveles de esta grasa como medida determinante frente a algunas enfermedades”.

Algunas voces expertas ya se han pronunciado y cuestionan el estudio; por ejemplo, Colin Baigent, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, rápidamente manifestó que el estudio tiene “debilidades graves y, en consecuencia, ha proyectado una conclusión equivocada”.

Otros expertos han manifestado que las características del estudio, que tomó investigaciones de cohorte, no han sido lo suficientemente sólidas si se tiene en cuenta que investigaciones más fuertes y consistentes, como los aleatorizados, han demostrado con una fuerte evidencia que las cifras de ‘colesterol malo’ en sangre se relacionan de manera directa con el riesgo de sufrir enfermedades graves, como infarto o cerebrales.

La Fundación Británica del Corazón también cuestionó la investigación, señalando que la relación entre los niveles de esta grasa y la muerte en los ancianos no es tan fácil de detectar como lo plantea el estudio,principalmente porque en las personas mayores existen muchos otros factores que determinan su salud en general.

Fuente: El Tiempo

Adjuntos

Artículos Relacionados

thumbnail
hover

El extraordinario caso del hombre que...

El extraordinario caso del hombre que tiene huesos más fuertes que el granito Tim tiene una condición que hace que sus huesos sean un 150%...

thumbnail
hover

¿Cuán cierto es que las cajas...

¿Cuán cierto es que las cajas de cartón para bebés salvan vidas en Finlandia y el resto del mundo? Las famosas cajas de cartón para beb...

thumbnail
hover

Estados Unidos: por qué es crucial...

Estados Unidos: por qué es crucial el contundente fracaso de Donald Trump en su intento de abolir Obamacare en el Congreso Donald Trump lle...